El montellanero Francisco Javier Gómez Valencia ha cerrado con Matrícula de Honor el TFG (Trabajo de fin de Grado) correspondientes a sus estudios de Fisioterapia gracias a un innovador estudio realizado con el personal del Ayuntamiento de Montellano en el que se pone en valor la importancia de la prevención y tratamiento de lesiones musculares, articulares y óseas para evitar bajas laborales y el ahorro que ello puede suponer a las empresas o instituciones donde trabajan.

Un trabajo que ha llamado la atención tanto a nivel nacional como internacional, siendo publicado en la revista médica "Osuna Journals", de la editorial Wanceulen, una de las más prestigiosas del mundo con la más alta cualificación (Q1). También en nuestro país, el Banco Santander se ha interesado por el proyecto que ha sido incluido en un "acelerador de empresas" para estudiar su posible aplicación real en el sector empresarial.

Para Francisco Gómez, gracias a este estudio "se ha llevado el nombre de Montellano y su Ayuntamiento lejísimos, ya que nos están citando a nivel extranjero y valoran implementar en empresas esta iniciativa".

El estudio

El estudio ha consistido en elaborar un Programa de Salud, en este caso sobre el personal del Ayuntamiento de Montellano de los distintos departamentos (administración, recursos humanos, ayuda a domicilio, obras y servicios, etc.). Puestos en contacto con Fran Ojeda, Primer Teniente de Alcalde, Francisco con la ayuda de su tutor elaboraron una serie de encuestas y cuestionarios para conocer qué problemas de salud presentaban los trabajadores y trabajadoras.

De ese estudio se desprende que la patología que produce un mayor número de bajas es el dolor lumbar, en muchos casos crónicos. La mayoría de estos problemas los presentan mujeres (un 66%) y concretamente en el personal de ayuda a domicilio (un 43%), por lo que Francisco señala que sería recomendable tomar medidas como puede ser contar con dos asistentes en casos de personas dependientes de mayor envergadura o invertir en materiales como grúas.

En el personal de oficina son frecuentes los problemas lumbares y cervicales mientras que en el personal laboral de obras y servicios suelen producirse lesiones en las piernas, rodillas y tobillos como consecuencia de malas posturas.

El proyecto

Una vez localizados los problemas, el proyecto presentado en el TFG de Francisco ahonda en la necesidad de llevar a cabo sesiones multidisciplinares entre el personal para reducir el número de bajas laborales. Masoterapia (masajes), movilizaciones articulares, ejercicio físico terapéutico y otras técnicas pueden ayudar a prevenir lesiones y mejorar el estado de salud del personal, evitando bajas y suponiendo, a medio plazo, un importante ahorro para las empresas e instituciones.

El proyecto presenta un estudio económico en el que se valora la inversión necesaria y los posibles beneficios, poniendo de manifiesto que el mejor tratamiento es la prevención. Además, en el Programa de Salud se incluyen charlas y acciones formativas sobre nutrición y hábitos saludables lo que amplía la cobertura sanitaria más allá del ámbito laboral.

Imagen
Imágenes
Ubicación
Categoría noticia
Mostrar en el carrusel de la sección
No
Fecha
Vie, 17/05/2024 - 21:47