La concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, Belén Gutiérrez, ha anunciado esta mañana la restauración del Molino del Salvador o la Latera, así como de los lavaderos y atarjeas que conducían el agua hasta el molino, ubicados en el barrio Residencial Castillo de Luna. El proyecto también contempla la recuperación de las cotas originales del terreno para volver a reconducir las aguas desde el molino al arroyo.

Este espacio entre las terrazas y el escarpe del alcor que da acceso a la Vega, asociado al patrimonio preindustrial vinculado al Bien de Interés Cultural (BIC) Castillo de Mairena del Alcor, quedará íntegramente recuperado como generador de actividad cultural y social. La intervención cuenta con la financiación del 1,5% cultural por un montante de 576.934,72 euros, sobre el presupuesto total que asciende a 769.246,30 euros.

Gutiérrez ha señalado que "esta es una fantástica noticia para la recuperación de nuestro patrimonio histórico y monumental". La edil ha explicado que "actualmente, el molino se encuentra parcialmente soterrado y posee un contexto arqueológico, por lo que la actividad arqueológica irá encaminada a la identificación y estudio de las estructuras emergentes y subyacentes; de manera que sirvan de apoyo a la posterior restauración y su puesta en valor".

El proyecto de intervención en el Molino del Salvador o la Latera en las faldas del Castillo de Mairena del Alcor fue aprobado la pasada semana por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico. Esta es la segunda ocasión que el Ayuntamiento de Mairena del Alcor recibe esta subvención procedente del Ministerio de Fomento; en febrero de 2008 para la rehabilitación de la fortaleza mairenera en toda su extensión.

Imagen
Imágenes
Ubicación
Categoría noticia
Mostrar en el carrusel de la sección
No
Fecha
Lun, 08/07/2019 - 13:14