La Casa Palacio de los Duques de Arcos, de estilo mudéjar, data de principios del siglo XV. Su apeadero se ha convertido en un magnífico auditorio con una capacidad para 5.000 personas.

El inmueble en la actualidad está compuesto por varios edificios construidos a lo largo de cinco siglos. Se estima que el palacio originalmente destinado a funciones residenciales se fundaría en el siglo XV tras la donación de la Villa de Mairena a Pedro Ponce de León. En él moraron personajes pertenecientes al linaje de los Ponce León como “la triste duquesa” Beatriz Pacheco esposa de Rodrigo Ponce de León, marques de Cádiz y pernoctaron los Reyes católicos el 5 de junio de 1500.

Del edificio sólo se conserva un patio porticado despojado de las ricas yeserías que lo ornaban en origen. En el XVIII con la construcción del apeadero y la puerta hacia la calle Real, el complejo tomó la forma de una casa señorial sevillana a la que se añadiría posteriormente un molino de aceite y varias naves dedicadas a tareas agrícolas. El aspecto actual es fruto de los trabajos de restauración realizados por diversos programas de empleo en los 90.

Todos los años desde finales de agosto hasta el primer sábado del mes de septiembre se convierte en la sede del Concurso y el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena.

Imágenes
Casa Palacio de los Duques de Arcos
Casa Palacio de los Duques de Arcos
Casa Palacio de los Duques de Arcos
Ubicación
Categoría punto de interés
Categoría general
Mostrar en el carrusel de la sección