La plaza, en las ciudades españolas del antiguo régimen tiene una función especial de:

Lugar de representación del poder político.

Lugar de celebración de los actos civiles y religiosos.

Mercados y sedes de las notarías.

Nuestra Plaza Ducal fue plaza de armas del castillo. Durante siglos fue el pulmón de la ciudad al estar situada cerca de palacio y albergar el concejo de la villa.

Actualmente el Viernes Santo tiene lugar en ella la celebración religiosa del "Mandato".

La plaza es de planta rectangular con ingreso mediante arcos.

Posee viviendas de tres y cuatro pisos. En un frontal se encuentra el edificio de las antiguas Casas Capitulares o Ayuntamiento, cuyas obras fueron finalizadas en 1713.

Alonso Moreno, al igual que con el resto de la plaza, es el artífice de esta obra. Nos presenta un edificio de grandes proporciones, severo en su fisonomía y decoración. De la obra de este arquitecto tan sólo se conserva la fachada y primera crujía. Se trata en definitiva de una obra importante que vino a completar las reformas emprendidas por el Duque D. Joaquín Ponce de León en el conjunto de la plaza y que refleja el camino de la arquitectura civil en Marchena a principios del siglo XVIII.

La historia de la localidad queda unida irremisiblemente, desde el siglo XIV hasta finales del siglo XVIII, al estado de Arcos. Y puede afirmarse que la monumentalidad de ciertos edificios responde a la magnificencia y patronazgo de dichos señores. Las fundaciones religiosas fueron numerosas en relación con la escasa población de la ciudad. Sus iglesias servían de panteones y dependencias de la casa Ducal.

Durante el período Ducal, Marchena quedó convertida en una pequeña corte de influencia política y fundamentalmente, el porcentaje mayor de fundaciones tiene cariz eminentemente religioso (exceptuando el palacio).

Presenta fachada de tres plantas y un sistema de vanos y balcones corridos que acentúan su uso ceremonial.

Se tiene noticias de su existencia desde el año 1528.

Durante siglos fue el pulmón de la ciudad, al estar situada cerca del palacio y albergar el consejo de la Villa.

En ella solían celebrarse fiestas, funerales, representaciones "Corral de las comedias" y, sobre todo, corridas de toros.

El trazado actual se debe al Señor de Marchena, D. Joaquín Ponce de León (VII Duque de Arcos), quien a principios del Siglo XVIII encarga al arquitecto madrileño Alonso Moreno, la reedificación de la plaza y la construcción de las casas capitulares o ayuntamiento viejo cuyas obras finalizaron en 1713.

La Plaza Mayor poseía en su frente norte el Palacio Ducal.

Al sur las casas consistoriales, en el testero oriental estaba, el convento de los Capuchinos fundados por los duques en el año 1651.

En el resto de la Plaza se levantaban viviendas de cuatro plantas, en su mayoría, conservadas en la actualidad.

La Plaza Ducal conserva aún el sentido simbólico que tenía, pues actualmente tiene lugar el Viernes Santo una popular representación plástica de la Pasión de Jesucristo conocida como el "Mandato" llevada a cabo por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Audios
Imágenes
Foto1
Foto2
Ubicación
Vídeos
Categoría punto de interés
Categoría general
Mostrar en el carrusel de la sección
No