Era una de las puertas que tenía la antigua alcazaba islámica y estaba defendida por una torre poligonal que es conocida en Marchena como la “Torre del Oro”. Está situada junto a la zona como es la “Ronda de la Alcazaba”, en la que contemplaremos un lienzo de la antigua Alcazaba islámica que concluye en la mencionada torre poligonal, realizados en el material original del siglo XII, el tapial.

La reconquista de Marchena (21 de Enero de 1240) por Fernando III el Santo, trae consigo el señorío de los Ponce de León (1309). El antiguo alcázar musulmán se convertirá en el Castillo de la Mota, morada de los nuevos señores de Marchena. Con ellos se iniciará un largo período de transformaciones urbanísticas y nuevas construcciones de iglesias, casas palacio, etc.

La "Ronda de la Alcazaba" se integra dentro del conjunto de lo que fue llamada Puerta de Carmona, uno de los tres recintos Islámicos que, posteriormente, se convertiría en el Palacio de los Duques de Arcos.

Está situada a la derecha de una potente torre poligonal o "Torre del Oro" (característica claramente Islámica)

La Puerta de Carmona comunicaba directamente con el Alcázar, su arco de entrada debía ser de herradura, podría ser una de las puertas más primitivas del recinto.

Esta torre tenía una doble función; de defensa y refuerzo en ese extremo donde la cerca principal se une con la del alcázar, de ahí su mayor altura y especial configuración poligonal.

Su forma deriva de la propia técnica constructiva: cajones rectangulares de tapial dispuestos de forma que resulte una torre más o menos redondeada que domine todas las direcciones. Debido a ello, su cámara superior convierte en una atalaya privilegiada para la vigilancia. Se accedía a ella desde el camino de ronda del muro general. Posteriormente se vio necesario un vano de mayores proporciones realizándose una reforma, posiblemente, en el Siglo XVIII. En el mismo recinto existe un mirador-antiguo torreón almohade desde el cual se puede obtener una panorámica de Marchena y de la campiña. Hoy en día en la restauración de esta zona la ha convertido en una paseo turístico o zona de descanso, gran belleza junto a lienzos de la muralla que rodeaban y protegían a la alcazaba Islámica.

Audios
Imágenes
Foto1
Foto2
Ubicación
Vídeos
Categoría punto de interés
Categoría general
Mostrar en el carrusel de la sección
No