La Puerta del Tiro era la puerta principal de entrada al alcázar de la Marchena musulmana, permitiría establecer la comunicación y el control entre la Alcazaba y la Medina.

Pero la obra islámica fue muy trasformada al convertirse en vía de acceso a la zona palatina en el período ducal.

En principio, era una puerta de acceso en recodo, con torre frontal, pero fue radicalmente transformada en el s. XV, convirtiéndose en una puerta de acceso directo.

Por tanto, nos encontramos con restos de dos vanos de acceso, uno frontal que se cubre con una bóvedas de cañon abocinada, y otro, en el muro lateral derecho que conserva las dovelas de un arco enjarjado.

De la construcción primitiva, restan las dos pequeñas cámaras del interior de la torre, cubiertas con bóvedas de medio cañon y de la renovación ducal, resiste aún la bóveda abocinada inclinada que atraviesa el torreón.

Hacia 1492, coincidiendo con la guerra de Granada, se habilitó el acceso directo y se debió construir la portada gótica del palacio al final del corredor que permite el acceso tanto al palacio como a la iglesia.

Hoy en día, conocida como “La Puerta de Marchena”, la podemos contemplar en los jardines del Alcázar de Sevilla.

En la Puerta del Tiro son populares las llamadas “moleeras” con el canto de saetas carceleras en la madrugada del Sábado Santo a la Virgen de la Soledad de la Hermandad del Santo Entierro.

Audios
Imágenes
Foto1
Ubicación
Vídeos
Categoría punto de interés
Categoría general
Mostrar en el carrusel de la sección
No