Este edificio privado tiene las características propias de las casas­ palacio de la segunda mitad del siglo XVIII, es de estilo barroco, posee dos plantas y cubierta de tejas a dos aguas.

La portada es de cantería adintelada con columnas toscanas que apoyan sobre pedestales bulbosos.

En el cuerpo alto se abre un balcón que se remata con un frontón mixtilíneo roto, que incluye un escudo fechado en 1785 que perteneció al mariscal y artillero de campo de ultramar D. Federico Valera, interiormente destacan el zaguán y el patio.

El zaguán tiene una puerta en su lado derecho de interesante carpintería donde se emplea los temas geométricos, con remates estrellados en los ángulos.

El patio es de planta rectangular con arcos de medio punto sobre columnas de orden toscano y un cierro con cristaleras que pudiera ser un añadido del XIX.

En la planta alta, el patio posee balcones con cierros, propios de la arquitectura del XVIII.

Interesante es la ubicación de la escalera ya que no está en el patio sino que se sitúa en uno de los pasillos, tras una puerta.

En el lado sur de la casa están las caballerizas y zonas de servicios, que tienen acceso independiente desde la calle.

Los jardines se abren en la trasera de la casa, donde se aprovecha el antiguo lienzo de muralla para abrir diversos miradores de una sola planta, el más interesante es el que se encuentra a eje con la portada principal y el patio. Se accede a él por medio de una pequeña escalera y posee vanos con arcos semiapuntados.

Aquí nacieron los hnos. Lorenzo y León Coullaut Valera, el primero, ilustre escultor con colección pública en la ciudad, el segundo, descubridor del vaso campaniforme neolítico, hoy en el museo arqueológico de Madrid.

Audios
Imágenes
Foto1
Ubicación
Vídeos
Categoría punto de interés
Categoría general
Mostrar en el carrusel de la sección
No