MONTIEL/PONCE DE LEÓN Por sucesión RAMÍREZ DE CARTAGENA/ MENDIGUTÍA/ COULLAUT-VALERA

El Señorío de Marchena, en propiedad desde la reconquista en manos de los Ponce de León, está íntimamente relacionado con Jerez y Arcos de la Frontera.

Alrededor del Señorío y emparentados con ellos se crea una Corte Ducal.

Distribuyendo cargos, capillanías y alfarecías se construyen palacios en los aledaños de la Plaza Ducal, pequeños alcazáres y otras dependencias.

A finales del Siglo XV se construye La Casa Palacio del Ave María por Don Juan Manuel Montiel Paz Ponce de León, siendo residencia de los alcaides de la Mota, de los capitanes del estado de arcos y alférez mayor en la toma de Gibraltar y residencia del alcalde perpetuo de la Real Chancillería de Granada (Ramírez Cartagena).

El edificio tiene un patio abierto de doble arcada apoyados sobre columnas toscanas.

La Casa-Palacio del Ave María está situada en el corazón del barrio de San Juan, en las inmediaciones del Palacio Ducal y frente a la antigua cárcel de la villa.

La primera fábrica de esta mansión, data de finales del Siglo XV, siendo objeto de numerosas ampliaciones y modificaciones en siglos posteriores.

Entre 1610 Y 1620 sufrió remodelaciones en el patio claustral y en la construcción de dos grandes artesonados en la parte superior, obra que recuerda al maestro carpintero, alarife y tratadista marchenero Diego López de Arenas.

El edificio posee forma de "U" y crujías perpendiculares con cubiertas a dos aguas.

Interiormente, se configura con una doble galería de arcos de ladrillos sobre columnas de toscanas. Los que se hallan en la galería inferior son de medio punto y los de galería superior son rebajados.

En 1628 La Casa fue cedida a las hermanas Franciscanas Clarisas estando habitada por la comunidad hasta 1631 fecha en la que pasaron a unas moradas de palacio cedida por el Duque de Arcos, situación actual del convento.

Entre muchos moradores se encuentran: Doña María Ponce de León (Duquesa de Arcos), Los Alguaciles mayores de la Real Chancillería de Granada, el Marqués D. José Miguel de Hinojosa, caballero de la Real Maestranza de Sevilla; El Marqués Don Juan de Montiel Ponce de León Cabeza de Vaca, rector de la Hermandad de la Soledad de Marchena. entre otros personajes históricos locales.

Por descendencia, recayó en manos de las hermanas Dª María Teresa y Dª Ana María Mendigutía de Morales Hinojos y Montero de Espinosa. Que contrajeron matrimonio con los hermanos Don León y Don Lorenzo Coullaut Valera y Diez de la Cortina. El famoso escultor marchenero.

La Casa ha sido recientemente restaurada y acondicionada por el instituto Rafael Coullaut-Valera y Mendigutía de psiquiatría bajo la dirección de los descendientes de los antiguos propietarios y fundadores de la casa.

Imágenes
Foto1
Foto2
Foto3
Ubicación
Categoría punto de interés
Categoría general
Mostrar en el carrusel de la sección
No