La Iglesia San Miguel surgió como una ermita dedicada a la advocación del Arcángel.

Se encuentra situada en lo que eran los arrabales de la ciudad.

Es un edificio construido en ladrillo, con tres naves, de tres tramos cada una separadas por pilares cruciformes que sostienen arcos apuntados.

La Iglesia tiene un núcleo mudéjar que ha sufrido reformas posteriores, sobre todo el Siglo XVIII, del que datan las capillas laterales del coro.

El retablo mayor es de madera tallada sin dorar, de estilo Rococó, realizado en la segunda mitad del Siglo XVIII. La imagen principal es de una escultura de San Miguel, ejecutada por Pedro Roldán en 1657.

En la nave izquierda, se abre la capilla dedicada a la Virgen de los Remedios, cuyo retablo fue hecho en 1770.

En la misma nave, muy rica se sitúa la capilla del Sagrario, con una cúpula profusamente decorada. En la hornacina central del retablo de mayor podemos contemplar una escultura muy venerada de Jesús Nazareno.

El conjunto se puede datar a mediados del Siglo XVIII.

En los laterales hay dos retablos de hornacina, con columnas salomónicas, de principios del Siglo XVIII, conteniendo el de la derecha una imagen de la Virgen de las Lágrimas, de escuela granadina, algo posterior al retablo y a la izquierda una figura de San Juan Evangelista, moderna. Todas las imágenes salen en procesión el Viernes Santo.

La techumbre del templo tiene influencia mudéjar ya que posee artesonado de par e hilera.

Audios
Imágenes
Foto1
Ubicación
Vídeos
Categoría punto de interés
Categoría general
Mostrar en el carrusel de la sección
No