La Iglesia de San Agustín es un templo conventual erigido bajo el patrocinio de D. Manuel Ponce de León en el último tercio del Siglo XVII como panteón personal y albergar la orden de Agustinos.

Actualmente son los padres mercedarios los que están en el convento.

Trazó el templo, el maestro mayor de Toledo y restaurador del escorial, Bartolomé Zúmbigo; y a su muerte, será el arquitecto madrileño, Alonso Moreno, de formación cortesana, quién dirija las obras; su originalidad en el medio arquitectónico, pocas veces vista en Andalucía. Atrae la atención por su insólita fisonomía.

Solo el largo proceso constructivo, un siglo aproximadamente, se puede explicar el contraste entre el austero diseño de la fachada y la sorprendente decoración interior.

Su fachada mezcla de cantería y ladrillo, presenta un elegante estilo Barroco.

La iglesia consta de tres naves, teniendo la central pilares con cuatro columnas adosadas.

A los pies se encuentra el coro alto.

Debemos destacar, la imagen de Nuestra Señora de Gracia, obra del Siglo XVI realizada por Roque Balduque para la ermita donde se fundo el convento agustino.

El crucero de cubre con una decorada cúpula con linterna sobre pechinas dónde se figuran águilas con escudos nobiliarios de los Ponce de León.

La ornamentación sorprende por su decorado con yeserías policromadas, donde aparecen niños que toman serpientes por la cola, otros que salen de flores, águilas y mono, incluso capiteles-cesta.

Es importante destacar su paralelismo con el arte mexicano y peruano.

Por tanto, es una obra clave para entender el proceso de gestación del arte hispano americano donde intervino el arte popular.

Se conserva de la época es un magnífico claustro de arcadas con columnas con dos aljibes en el centro del patio.

Audios
Imágenes
Foto1
Foto2
Ubicación
Vídeos
Categoría punto de interés
Categoría general
Mostrar en el carrusel de la sección
No