Santa María de la Mota es la Iglesia más antigua de Marchena, es la primera fundación cristiano-castellana, después del poderío musulmán, en la segunda mitad del Siglo XIV.

Fue construida dentro del Palacio Ducal, convirtiéndose en la capilla privada de los Duques en el interior de su residencia palaciega.

Presenta un estilo mudéjar.

Este edificio posee tres naves, separadas por pilares cuadrangulares, la cubiertas de las naves son de estructuras de madera.

A los pies del templo se levanta una tribuna con celosías de madera que comunicaba con el desaparecido palacio.

Los muros interiores se recubren con yeserías barrocas.

La Iglesia tiene dos portadas, una lateral realizada en ladrillo y otra a los pies, ejecutada en sillería, con residuos del estilo románico en su ornamentación.

Junto a esta puerta, en el ángulo izquierdo, se levanta la torre, rematada por tres cuerpos decrecientes decorados con azulejería.

El primer cuerpo pudo ser un minarete almohade.

Es la torre que simboliza la imagen de Marchena.

En el retablo mayor se encuentra la imagen de Nuestra Señora de la Mota, de finales del Siglo XVI.

También son importantes una escultura de Cristo yacente del escultor Jerónimo Hernández de 1575 y una imagen de candelero de la Virgen de la Soledad de Gaspar de Águila de 1570. 

Ambos son los titulares de la hermandad del Sto. Entierro de Cristo que tiene su sede en este templo y que sale en procesión el Sábado Santo (teniendo lugar a partir de las 12 de la noche, las llamadas "Molederas" en las que acompañan a la Virgen todo el pueblo, cantándole multitud de saetas, entre las que destacan sus típicas "Carceleras")

Imágenes
Foto1
Foto2
Ubicación
Vídeos
Categoría punto de interés
Categoría general
Mostrar en el carrusel de la sección
No