La Iglesia de Santa Isabel formada parte de uno de los primeros colegios de Andalucía de la compañía de Jesús.

Actualmente es un colegio regido por monjas franciscanas de los Sagrados Corazones.

Fue fundada por el II Duque de Arcos, D. Luis Cristóbal Ponce de León y su esposa Dª María de Toledo; comenzando sus obras en 1556.

Las trazas del edificio la hicieron Martín de Gainza y Hernán Ruíz (maestros mayores de la Catedral de Sevilla).

Hoy en día se conserva la Iglesia y el claustro. Éste casi cuadrado con arcadas de columnas de mármol blanco con capiteles corintios.

En el centro del patio se levanta una fuente con cabeza de querubines en su traza superior.

La Iglesia, tras su restauración, tiene tres naves. La central tiene tres tramos con bóvedas vaidas adornadas con casetones asi como su crucero en cuyo centro una linterna ilumina el templo.

El retablo mayor, compuesto por banco, dos cuerpos de tres calles y ático es de madera dorada, de Estilo Renacentista; y en él podemos apreciar interesantes lienzos de Alonso Vázquez y Juan de Roelas.

En la parte central hay un camarín Barroco con una imagen de la Virgen de la Expectación del S. XVII.

En el brazo derecho del crucero, podemos disfrutar de un magnifico cuadro realizado por Juan de Roelas de 1610 titulado "La Alegoría de la Inmaculada Concepción". Junto al cual podemos observar un balcón usado como tribuna por los Duques de Arcos.

En el brazo izquierdo del crucero destacan varios retablos, el de la Virgen del Pópulo, pintura de 1578 y el que acoge al titular, San Francisco Javier.

Es una imagen de candelero, que debió realizarse en torno a la fecha de su canonización, 1622.

Es similar de los Santos Mártires del Japón del museo de Sevilla y se convirtió en depositaria de un  interesante documento que resume las vicisitudes del colegio de Jesuitas y sus obras de arte tras la expulsión general.

Imágenes
Foto1
Foto2
Ubicación
Vídeos
Categoría punto de interés
Categoría general
Mostrar en el carrusel de la sección
No