La capilla de la Santa Vera Cruz construida en el primer tercio del S. XVI está ubicada en lo que fue el convento de San Francisco fundado en 1530 para acoger a la orden de franciscanos observantes.

La orden desapareció con la exclaustración y desamortización en 1835.

Su portada es Barroca y está dividida en tres cuerpos con una espadaña en el lateral, típicamente Andaluza.

En el interior, la nave central se cubre con techumbre a dos aguas existiendo aún parte del artesonado de artesa con simbología de estrellas de 8 puntas y recubierto con azulejos.

Las naves laterales se abren a través de arcos ojivales con restos de la primitiva construcción.

El altar mayor es churrigueresco construido en 1729. En la calle central encuentra la devota imagen del Cristo de la Vera Cruz, magnífica talla en cedro atribuida a Roque Balduque Siglo XVI. La virgen de la Esperanza se encuentra en el lateral derecho y en el izquierdo San Juan Evangelista, ambas imágenes atribuidas a la roldana.

Todas ellas salen en procesión el jueves santo por la noche, pues este templo es custodiada por la Hermandad de la Vera Cruz la cual está agregada a la Basílica de San Juan de Letrán en Roma.

En la nave de la izquierda, en el altar de San Juan de Letrán hay dos relieves de San Matías y Santa Bárbara obra de Gaspar de Aguila. En las paredes de la nave central hay dos lienzos de San Juan Bautista de Amiens de 1589.

Audios
Imágenes
Foto1
Ubicación
Vídeos
Categoría punto de interés
Categoría general
Mostrar en el carrusel de la sección
No