El convento San Andrés es una ermita mudéjar situada en extramuros de la Puerta Osuna.

Se fundo en 1537 por voluntad del Sacerdote Gonzalo Jiménez de Benjumea a esta advocación y sirvió de capilla funeraria al fundador y a su familia.

Cien años más tarde, en 1637, D. Rodrigo Ponce de León, IV Duque de Arcos, aprovechó esta fundación y templo, para acoger a las religiosas mercedarias descalzas.

La antigua ermita San Andrés, sufrió una profunda transformación a finales del Siglo XVII y principios del Siglo XVIII.

Construyéndose la cúpula de la capilla mayor y el coro bajo del templo.

Este coro, posee dos tramos cubiertos por falsas bóvedas de arista completamente decoradas por bellas pinturas al temple realizadas en 1714.

Luce un sencillo retablo que lo preside la imagen de María de la Merced comendadora tallada en madera estofada, de la escuela de Sevilla del Siglo XVIII. Viste hábito de la orden y posee una vistosa y rica policromía.

EL retablo mayor, muy reformado, corresponde al S. XVIII es de madera tallada y dorada con gran riqueza ornamental.

La imaginería principal son la virgen de la Merced y San Andrés.

Entre las joyas del templo podemos destacar: Una tabla de la Piedad del Siglo XVI, obra de Luis Morales; otra de Jesús Nazareno, del círculo del mismo círculo de divino Morales, un ecce homo atribuido a Luca Giordano y una anunciación atribuida a Murillo.

Como curiosidad, el convento conserva los llamados libros de profesiones que recogen toda la documentación de las monjas desde los orígenes de la fundación hasta el cierre del convento en 1974.

Imágenes
Foto1
Foto2
Foto3
Ubicación
Categoría punto de interés
Categoría general
Mostrar en el carrusel de la sección
No