Esta ruta transcurre por campos que hoy lo son de olivos en gran parte pero que en distintos momentos históricos conocieron poblaciones asentadas como podemos apreciar por las señalizaciones que acompañan el trazado de la ruta.

A la izquierda, al oeste y noroeste, se extiende el valle y la vega del Guadiamar, antiguo Maenuba, río navegable hasta época romana, al menos.

En aquel, en la parte oriental del valle, se levantó la ciudad íbero-romanade Laelia (con núcleo en el llamado Cerro de la Cabeza o del Queso), de origen tartésico, y posteriormente esos lugares, hoy Cortijo de Soberbina, acogieron a una importante alquería andalusí. En color naranja se señalan los posibles itinerarios de dos calzadas que comunicaban Onuba / Wilba (Huelva) e Itálica / Hispalis / Isbilya (Itálica o Sevilla).

Es probable que la que transcurre al sur, que muy cercana a Laelia vadeaba el río, cruzara el término de Albaida por donde vemos en la cartografía para llegar a los alrededores de la actual Fuente de la Coriana y , por los caminos de los Carboneros o de la Bartola continuaba hasta Sevilla o Itálica.

Siguiendo hacia el norte el camino se dirige a la zona histórica del Torreón de San Antonio. En el horizonte, al noroeste divisamos el núcleo minero de Aznalcóllar que desempeñó un papel fundamental para el poblamiento antiguo de la zona. 

Distancia
9,5 KM
Duración
1 Hora y 30 Minutos
Categoría ruta
Mostrar en el carrusel de la sección
No
Imagen
Monolito Ruta
Imágenes
monolito
camino
Tipo de travesía
Walking
Categoría general