Hacienda de interés artístico por ser donde se asentaron familias de diferentes culturas y civilizaciones. Ésta linda al sur con el Valle Blanco, junto al arroyo Porzuna, y al norte con la carretera de San Juan-Palomares.

A su caserío, de arquitectura sencilla y rural, se accede por una pequeña portada con espadaña y tres almenillas. Interiormente se desarrolla en torno a un patio irregular a cuyo lateral derecho quedaba la vivienda del capataz y el señorío con patio propio y excelente jardín y huerto. A la izquierda de la entrada se encontraba el molino aceitero que daba a un tercer patio, alrededor del cual se desarrollaban sus dependencias anexas. La torre contrapeso, sencilla con cubierta de tejas a dos aguas, está decorada con tres almenillas y una cruz de Lorena. Esta finca conserva sótanos en su interior, posiblemente, de época musulmana.

En una profunda zanja abierta con motivo de una conducción de agua frente al caserío, se ha podido comprobar la estratigrafía del terreno en la que destacan los estratos romanos y musulmanes con abundantes restos cerámicos.

En la actualidad se encuentra totalmente restaurada y en ella está ubicada la delegación municipal de Empleo del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe.

Imágenes
Hacienda de Porzuna
Ubicación
Categoría punto de interés
Categoría general
Mostrar en el carrusel de la sección
No