La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción está situada en la parte sur del pueblo en la zona comúnmente conocida como “El Palacio”.  Se encuentra en una zona alta junto al antiguo cauce del Guadalquivir, desde la cual se puede divisar la Vega.

Se comienza a construir en 1555 por Juan Pérez Caravallo, se paraliza la obra y la reanuda en 1619 por Diego López Bueno. Se caracteriza por su planta basilical de tres naves. La nave central está cubierta por un llamativo artesonado de mediados del siglo XVI y las naves laterales por vigas de madera inclinadas a un agua. Las naves están separadas por tres grandes arcos de medio punto a cada lado. El crucero está coronado por una bóveda que muestra un diseño de herrajes de tipo flamenco, notable por su complejidad y su armonioso diseño curvilíneo, en la que figuran los escudos de los condes de Cantillana.

La torre se construyó en el siglo XVIII, obra realizada por el arquitecto diocesano Diego Antonio Díaz. En 1786 se llevaron a cabo importantes obras, como la terminación de las cabeceras neoclásicas en las molduras del templo.

Destaca en su interior el actual retablo mayor procedente, en su mayor parte, del convento de Santo Domingo de Carmona y es obra de Juan Gatica, de principios de s. XVII donde se venera la imagen de Nuestra Señora de la Asunción

A la izquierda del templo, se encuentra la capilla del Sagrario, con un hermoso retablo del imaginero Jerónimo Hernández de Estrada, lo preside la imagen de una Inmaculada barroca.

En la nave de la Epístola se encuentra la imagen de la Divina Pastora, en el antiguo retablo mayor del convento franciscano de Cantillana, actualmente centro expositivo Pintor Ocaña. Las pinturas del camarín son del ilustre pintor cantillanero Ricardo López Cabrera y José María Labrador.En la misma nave se encuentran las imágenes del Cristo de la Misericordia, obra de Castillo Lastrucci, y de la Santa María de la Caridad, de Francisco Buiza.

En la iglesia se pueden ver, además, una cruz de rocalla del siglo XVIII y las imágenes de San José, Virgen Inmaculada, Santo Crucifijo de las Misericordias (popularmente de San Felipe), Santa Teresa de Jesús y Cristo atado a la Columna, todas ellas de una gran factura. En la sacristía se guardan importantes piezas de orfebrería, como custodias, cálices, bandejas, etc. de los siglos XVI-XIX y algunas importantes pinturas, varias del pintor local Antonio Sánchez Palma.

Imágenes
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
Ubicación
Categoría punto de interés
Categoría general
Mostrar en el carrusel de la sección
No