La Ermita del Dulce Nombre de Jesús y Divina Misericordia se encuentra situada en la plaza de la Misericordia, muy próxima a la parroquia de Ntra. Sra. De la Asunción. Se tiene constancia a través de libros de visitas que durante un tiempo recibió uso de hospital, seguramente organizado por alguna cofradía.

Anteriormente, en época musulmana, fue mezquita, por situarse en las zonas más altas del pueblo y su orientación a la Meca. Era costumbre que sobre antiguas mezquitas se levantaran iglesias. La actual iglesia es del siglo XVI y originariamente constaba de una sola nave, posteriormente se construyó otra en el lado de la epístola.

Posee una portada de ladrillo visto, rematado por una artística espadaña con un rosetón de azulejos. Estilísticamente su estructura presenta planta de salón con presbiterios elevados sobre dos escalones (que presentan algunos azulejos del siglo XVIII). Dicho presbiterio está enmarcado por un gran arco de medio punto de estilo renacentista. Sus formas estriadas, parecen aludir a las acanaladuras de una columna clásica.

Presenta dos capillas en el lado de la Epístola, abiertas a la nave principal por medio de dos arcos de medio punto, una de ella tapiada e incorporada a la casa de santería. En la actualidad como salas adjuntas tiene una sacristía para el santero con varias habitaciones muy reformadas. En esta zona existía un patio o jardín, que actualmente es la plaza.

Los techos interiores son de vigas de madera, a dos aguas en la nave central y un faldón simples de capillas laterales. Destaca la portada de estilo mudéjar. Muy característico es el óculo, que se forma por ladrillos enmarcados por azulejos de color azul, blanco y miel. La espadaña, tiene un arquillo de medio punto, pero con alfiz (nuevamente conjunción de la vanguardia renacentista y el sistema morisco) y se remata en frontón mixtilíneo y una veleta de forja. En la portada hay una imagen de la Virgen de la Misericordia, de ahí el nombre de la ermita.

En la zona del altar existían unas pinturas que al parecer carecían de valor y delante de las anteriores se colocó el actual retablo, del siglo XVIII; donde preside un Niño Jesús de la Escuela Sevillana, así como una pintura de la Virgen de la Misericordia. Otra de las singularidades que alberga esta ermita es el simpecado de la Virgen de Belén, antigua hermandad, hoy desaparecida, fundada por hombres exclusivamente. Este precioso simpecado es de terciopelo rojo bordado en plata.

En los años cincuenta, se funda en ella la Hermandad del Crucificado que toma el nombre de esta iglesia, trasladada luego a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción cuando se fusionó con la Ilustre Archicofradía Sacramental. En los últimos años ha acogido las cofradías de San Benito Abad y de la Sagrada Entrada en Jerusalén.En ella, tiene su sede canónica la Hermandad filial de San Benito Abad de Cantillana, siendo desde donde se inicia el último fin de semana de agosto su peregrinaje hasta la ermita del Santo en Castilblanco de los Arroyos.

 

 

Imágenes
Ermita de la Misericordia
Ubicación
Categoría punto de interés
Categoría general
Mostrar en el carrusel de la sección
No