ANTES

Antes de entrar en profundidad en nuestra Parroquia de San Juan Bautista, analizaremos un poco la antigua Parroquia que de la que algo se conserva:

Los primeros documentos de la primitiva Iglesia datan del S.XVI (1560 aprox.).
Construida en el centro de la localidad, rodeado de casas y cerca del Torreón del Castillo. Tenía tres puertas y eran contiguas a una Plazoleta perteneciente a un Hospital, “Los Ángeles”.

Eran de arquitectura humilde, tenían paredes de cal y tierra.

Distribuida en tres naves. Sobre la Portada Principal se encontraba el Campanario. El órgano se encontraba en el centro. Su capacidad era de 400 personas. Separadas por columnas de medio punto soportadas por columnas toscanas.

En la Nave del Evangelio se encontraba el Sagrario y Nuestra Señora del Rosario. En el Altar Mayor existió un sagrario con gradas de maderas, al que se superponía la imagen de un Niño Jesús. En la Nave de la Epístola estaba situado el retablo de las Ánimas Benditas.

Existían otros altares, como el de San Judas Tadeo, Santísima Trinidad, San Antonio de Padua, San José. Quedando un reducido espacio para los fieles.

DESPUÉS

La actual Parroquia tuvo un largo proceso de construcción.

En 1757 el Administrador de la Parroquia de aquel entonces le hace llegar al Arzobispo de Sevilla la necesidad de una nueva construcción, por el crecimiento de los habitantes de esta villa.

En aquel entonces existían solo dos ermitas con lo cual no había suficiente espacio tampoco. No merecía tampoco ampliar el antiguo templo por su carácter humilde.

El día 2 de Marzo de 1758 Pedro de Silva, maestro de fábrica del Arzobispo de Sevilla visita la Villa de Las Cabezas. Pedro asiste una noche a un Sermón de Cuaresma que se predicaba en la Parroquia y él mismo comprobó que una cuarta parte de la población no podía asistir por no haber suficiente espacio. Pedro de Silva ejecuta el proyecto, donde informa a Sevilla la necesidad de una nueva construcción.

La nueva construcción se inició el día 29 de Junio de 1762, concluyéndose en 1777, siendo los artífices Pedro de Silva y Ambrosio de Figueroa.

Grandiosa arquitectura, de estilo toscano que destaca por su volumetría, robustez y belleza. Predominando su horizontalidad. Situada en lo alto de un cabezo (cerro) constituye un elemento determinante de la fisonomía de nuestra ciudad.

Cuenta entre su patrimonio con destacadas obras de retablísticas, escultura, pintura y artes santuarias, en su mayor parte correspondientes a la escuela sevillana de los siglos XVII y XVIII.

En este sentido, sobresalen piezas como el lienzo del Bautismo de Cristo, obra destacada de Francisco Varela, pintor de la escuela sevillana del primer tercio del siglo XVII; el retablo de Ánimas, tallado por Juan Ignacio de Salamanca, entre 1778 y 1782; los lienzos que el pintor de cámara, Francisco Agustín, realizados para el retablo mayor, neoclásico; y, singularmente, el excepcional Cristo de la Veracruz, obra maestra de Juan de Mesa, fechada en 1624.

Declarada Bien de Interés Cultural BOJA 07/05/2008 Núm. 90 pág. 60

Imágenes
Parroquia San Juan Bautista
Ubicación
Categoría punto de interés
Categoría general
Mostrar en el carrusel de la sección
No