1. PROCEDIMIENTOS: 
  • AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL:  son ayudas destinadas a la cobertura de las necesidades básicas de las personas y familias que así lo requieran. Comprenden las ayudas recogidas en las “Instrucciones Técnicas de las Ayudas Económicas Municipales”.
  • ATENCIONES DE CARÁCTER GENÉRICO: son solicitudes de atención relacionadas con otras intervenciones o trámites, tales como: reconocimiento de grado de dependencia, ayuda a domicilio, intervención y apoyo familiar y de protección de menores, valoración de grado de discapacidad, solicitud de Renta Mínima de Inserción, solicitud de Pensiones no Contributivas, voluntariado, centros de mayores, etc.

PROCEDIMIENTO AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL

Detalles

Descripción

El objeto de este trámite es poner a disposición del/la ciudadano/a un canal más de comunicación con el Ayuntamiento de esta localidad, a través del cual los/as ciudadanos/as pueden presentar una petición de cita para valoración por el/la trabajador/a social, para acceder a las ayudas de emergencia social, que no condicione en modo alguno el ejercicio de los restantes acciones o derechos que puedan ejercer conforme a la normativa reguladora de cada procedimiento. Son ayudas destinadas a la cobertura de las necesidades básicas de las personas y familias que así lo requieran. Comprenden las ayudas recogidas en la convocatoria de subvenciones de emergencia social, año 2021, publicadas en el BOP nº 137, de 16 de junio de 2021.

Quién puede realizar el trámite

Cualquier persona física.

Plazos:

  • Plazo de presentación de la solicitud

No existe un plazo para la presentación de la solicitud por parte de la persona interesada.

  • Plazos de resolución del trámite

Transcurrido el plazo máximo de 3 meses desde la fecha del acuerdo de iniciación del procedimiento sin que haya recaído resolución expresa, de conformidad con el artículo 21 de la Ley 39/15, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las personas interesadas que hubieren comparecido podrán entender desestimadas sus pretensiones por silencio administrativo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 apartado 1 del mismo texto legal, sin perjuicio de la obligación legal de la administración de resolver de manera expresa.

 

Normativa aplicación

  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
  • Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.
  • Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
  • Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
  • Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía.

Realizar el Trámite

Indicaciones:

El/la interesado/a deberá solicitar CITA PARA VALORACIÃ"N por el/la trabajador/a social de referencia según su zona de residencia, ya que el procedimiento se iniciará de oficio por el órgano competente en la Entidad Local, que es la Delegación de Igualdad, Diversidad y Acción Social, a instancia de los/as trabajadores/as sociales de los equipos técnicos de los Servicios Sociales tras la entrevista (cita).

Para ello deberá acceder al programa de citas que está disponible en la página web del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe.

Para solicitar cita de forma presencial deberá hacerlo llamando a los teléfonos 955768960 y 954182124, o dirigirse (previa cita) al Servicio de Atención al Ciudadano/a (SAC) del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, en c/ Nueva, 21 o en el Centro Sociocultural Los Alcores c/ San Isidro Labrador s/n y desde el SAC se le facilitará una cita con el/la profesional de referencia.

Si el/la solicitante no acude a la cita se entenderá que renuncia a su derecho a participar en el procedimiento.

Horario:

De 09:00 a 14:00

Documentación necesaria para realizar el trámite, una vez haya tenido la entrevista (CITA) con el/la trabajador/a social:

Documentación general:

-Impreso de solicitud debidamente cumplimentado (anexo 5).

-Fotocopia del PASAPORTE de la persona solicitante, en caso de que no tenga DNI o NIE, o del/la representante legal, en caso de que exista representación.

-Documento de representación, en caso de que exista representación de la persona interesada.

-Fotocopia libro de familia.

-Autorización de consulta de datos debidamente cumplimentada (anexo 1).

-Declaración expresa responsable de que la unidad familiar reúne los requisitos para acceder a las Ayudas de Emergencia Social (anexo 2).

-Fotocopia de la última nómina o de las liquidaciones trimestrales de IRPF (para autónomos/as) de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 18 años que estén trabajando.

-Fotocopia del último recibo de hipoteca o alquiler del mes anterior a la presentación de la solicitud (en caso de impago se deberá aportar certificado de deuda emitido por la entidad o particular con la que tenga contraída la misma).

-Declaración responsable sobre bienes inmuebles (anexo3).

En los casos que corresponda:

-Justificante de prestación económica por cuidados en el entorno familiar por dependencia.

-Sentencia, convenio regulador o auto de medias provisionales donde conste las pensiones compensatorias y/o alimenticias, o en su caso copia de la demanda del procedimiento o inicio de trámite (Solicitud de abogado/a de oficio).

-Fotocopia de la demanda de ejecución de sentencia por impago en caso de tener Convenio Regulador y no percibirse la pensión alimenticia.

- Declaración de las solicitudes de subvención para el mismo objeto solicitadas y/o percibidas de otras administraciones, entidades o personas públicas o privadas, detallando la cantidad solicitada, nombre de la entidad y cantidad obtenida.

Los documentos deberán ser originales, copias compulsadas o copias que tengan carácter de auténticas conforme a la legislación vigente.

Costes:

No tiene tasas o impuestos asociados.

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE ATENCIONES DE CARÁCTER GENÉRICO.

Detalles

Descripción

El objeto de este trámite es poner a disposición del/la ciudadano/a un canal más de comunicación con el Ayuntamiento de esta localidad, a través del cual los/as ciudadanos/as pueden presentar, mediante este formulario, una solicitud de atención de carácter genérico que no condicione en modo alguno el ejercicio de los restantes acciones o derechos que puedan ejercer conforme a la normativa reguladora de cada procedimiento. Son solicitudes de atención relacionadas con otras intervenciones o trámites, tales como: reconocimiento de grado de dependencia, ayuda a domicilio, intervención y apoyo familiar y de protección de menores, valoración de grado de discapacidad, solicitud de Renta Mínima de Inserción, solicitud de Pensiones no Contributivas, voluntariado, centros de mayores, etc.

Quién puede realizar el trámite

Cualquier persona física o jurídica.

Plazos:

  • Plazo de presentación de la solicitud

No existe un plazo para la presentación de la solicitud por parte de la persona interesada.

  • Plazos de resolución del trámite

Transcurrido el plazo máximo de 3 meses desde la fecha del acuerdo de iniciación del procedimiento sin que haya recaído resolución expresa, de conformidad con el artículo 21 de la Ley 39/15, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las personas interesadas que hubieren comparecido podrán entender desestimadas sus pretensiones por silencio administrativo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 apartado 1 del mismo texto legal, sin perjuicio de la obligación legal de la administración de resolver de manera expresa.

Normativa aplicación

  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
  • Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.
  • Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
  • Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
  • Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía.

Realizar el Trámite

Indicaciones:

El/la interesado/a deberá solicitar CITA para el/la trabajador/a social de referencia según su zona de residencia.

Para ello deberá acceder al programa de citas que está disponible en la página web del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe.

Para solicitar cita de forma presencial deberá hacerlo llamando a los teléfonos 955768960 y 954182124, o dirigirse (previa cita) al Servicio de Atención al Ciudadano/a (SAC) del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, en c/ Nueva, 21 o en el Centro Sociocultural Los Alcores c/ San Isidro Labrador s/n y desde el SAC se le facilitará una cita con el/la profesional de referencia.

Horario:

De 09:00 a 14:00

 

Ubicación
Categoría noticia
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Fecha
Vie, 18/06/2021 - 12:07